Aumentar textoDisminuir textoimprimirEnviar a un amigovolver

Generales

NOTA DE PRENSA.

Consejo Andaluz de Colegios de Abogados

La Junta de Andalucía pone en grave peligro la Asistencia Jurídica Gratuita.

La rebaja del 10% y del 50% que propugna la Junta de Andalucía en los baremos que percibirán los Letrados y en los gastos de funcionamiento del servicio, respectivamente, puede dar lugar a que los Colegios de Abogados no puedan prestar el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita.

El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, en reunión de la Comisión Permanente celebrada el día 14 de Noviembre de 2012, ha acordado hacer llegar a la opinión pública el siguiente comunicado:

  1. La aplicación de las nuevas Ordenes y baremos, hace que los servicios sean insostenibles y, en consecuencia, provocará vulneraciones del Derecho de Defensa de los administrados. El Consejo Autonómico está absolutamente implicado en que se preste la mejor justicia posible en beneficio de los ciudadanos andaluces, pero ello no puede significar que se ignore a los Colegios de Abogados que organizan y gestionan los servicios ni a los abogados que los prestan.
  2. Muestra su frustración con la actitud que la Junta de Andalucía lleva manteniendo en los últimos años en todas las Comisiones Mixtas que se han mantenido hasta la fecha, en las que cambia de forma unilateral y reiterada las reglas de juego. Y manifiesta su absoluto descontento con la nula acogida que han tenido todas sus alegaciones y propuestas.
  3. Considera inadmisibles los retrasos de la Junta de Andalucía en sus obligaciones de pago que no ha abonado cantidad alguna a los abogados por los servicios prestados en el año 2012.
  4. Interpondrá los recursos que sean pertinentes contra la Orden y el Reglamento en los que la Junta de Andalucía basa los recortes anteriormente señalados y la reclamación previa de las cantidades adeudadas hasta el día de hoy, con sus intereses.
  5. Apoyará las medidas que puedan adoptar los Colegios de Abogados que, en las actuales circunstancias de impago por parte de la Junta, no puedan prestar los servicios, siempre que se garantice la prestación del servicio de asistencia al detenido.

* * *

Consejo Andaluz de Colegios de Abogados.

fondopie